El madreo en los vinos leoneses

En este León nuestro, hay cosas del vino que se desconocen, sobre todo entre la gente no especializada. Una de ellas es la técnica, única en el mundo, del madreo en los vinos leoneses de uva “Prieto Picudo”. Un sistema de elaboración del vino, exclusivo y tradicional de nuestra provincia, concretamente de la D.O. Tierra de León.

Como de lo que se trata es dar a conocer nuestras peculiaridades gastronómicas, os voy a explicar cómo se elaboran estos vinos, la importancia histórica que han tenido y las diferentes formas de enfocar el madreo, que no es igual en todas las bodegas.

Una técnica que se utiliza en León desde tiempos inmemoriales y da a nuestros vinos rosados, un carácter diferencial, mejorando sus características en cuanto a color más intenso, más graduación, mayor tiempo de conservación en botella y les añade un carbónico natural, al que siempre hemos llamado “aguja”, específico de esta elaboración.

La “aguja” es en realidad el carbónico que se forma en la fermentación y depende del tiempo de esta, de su temperatura y el recipiente donde se guarda el vino.

La auténtica manera de elaborar los vinos madreados comienza en la vendimia con un buen despalillado, cuando ya se ha extraído el mosto y comienza la fermentación se introducen en los depósitos racimos completos, muy bien seleccionados, es decir los de mayor calidad, uvas muy maduras y a ser posible de viñas viejas, todo ello es lo que llamamos “madre”, en ella se encuentran las levaduras.

El madreo en los vinos leoneses

Estos racimos se van removiendo, lo que produce ese carbónico característico y más tiempo de fermentación, cuando se van al fondo, el vino se trasiega a otros depósitos desechando los racimos. Hay quien dice que no se clarifica, pero en realidad hay que hacerlo, aunque existen técnicas diferentes en las que no voy a entrar.

Lógicamente todos estos requerimientos encarecen este tipo de vinos, pero tienen la contraprestación de un notable aumento de la calidad, que hoy día es difícil de encontrar.

Entre las bodegas leonesas está muy extendida la publicidad del madreo en sus vinos, no todos son iguales, hay madreos cortos que no tienen nada que ver con el original y eso se demuestra fácilmente observando el mes en que se saca la nueva cosecha y el precio de la botella. Si se elabora con madreo es imposible comercializar pronto un vino, ya que todo el proceso lo retarda mucho.

El madreo en los vinos leoneses

El resultado final es un vino de bonito color, muy agradable, fresco, afrutado y con esa aguja característica, sin llegar a ser un espumoso.

La última visita que hice al Salón de Gourmets en Madrid, una de las primeras cosas que hicimos, supongo que era lo que nos quedaba más a mano, fue el recorrido por el “Túnel del Vino”. Como iba acompañado por Niro Vizán, vicepresidente de la Academia Leonesa de Gastronomía y bebedor impenitente de Prietos Picudos durante todo el año, nos dedicamos a catar los rosados de la muestra, os puedo decir y no es por hacer patria que los que más nos gustaron, con diferencia, fueron los leoneses e intentamos ser muy objetivos. Tanto probar, salimos de allí muy contentos, pero era por la calidad de nuestros vinos, no penséis mal.

El madreo en los vinos leoneses

León es una de las provincias donde el vino rosado tiene una mayor aceptación, por lo que recomiendo que se beban los de mayor calidad y mejor elaboración, la horrible moda de las levaduras con sabores a chicle, frambuesa, fresa, devalúan unos fantásticos vinos autóctonos de nuestra zona.

He seguido de cerca la trayectoria de un vino de nueva creación, este es su segundo año y su elaboración, la cantidad de madre, la calidad de la uva y el resultado final han sido excepcionales, “Madreado de la Aldea (Tres Almas)” que este año cambia el nombre por el de “Albanto”.

Este vino se hace con todos los requerimientos de un madreo de los “de verdad” y ha sido creado en la bodega de Ángel Peláez de Grajal de la Ribera con la iniciativa de dos amigos míos, Antonio Morales y Jose Graña y una producción muy pequeña.

El gran escritor y crítico de vinos José Peñín, decía textualmente en un artículo “¡¡¡Por fin redescubro la verdadera personalidad de la Prieto Picudo!!! Pocos vinos conozco tan intensamente como los de mi tierra. De los 176 vinos de Tierra de León que se han catado para la Guía, ninguno me había trasladado a los antiguos claretes de aguja como este rosado “Madreado de la Aldea 2013”. Y no solo lo aseguro, sino también un nutrido grupo de leoneses que ya han tenido la ocasión de probar esta novedad”.

Si quieres catar un verdadero “Prieto Picudo”, busca la honestidad de los que se elaboran con los métodos tradicionales, esa será la única manera de beber un auténtico vino leonés de alta calidad.

José Cañedo para El León Zampante

Fuente de las imágenes: Enbocavinos.com, Laleonesa.es, Bodegas Palomares, Bodegas Gordoncello

Register

You don't have permission to register