Domingo tortillero

En esta ocasión, hemos tomado como recurso una tortilla de uno de los integrados en León Teve, agenda de servicios, que nos puede servir de complemento al día que se celebra este fin de semana.

Hay muchas cosas que nos unen, pero nada tanto como la «mesa». A una buena mesa, nunca renunciamos y si además se realiza con un buen producto y una mejor compañía, tenemos el problema resuelto.

Titulamos este «comunicado» domingo tortillero. El domingo anterior al de Ramos. El día de la «Tortilla» es un día de fiesta popular en en varios municipios españoles, como en las Provincias de Ávila, Lugo, Badajoz, Cáceres, Granada, Guadalajara, León, Madrid, Palencia, Toledo, Valladolid y Zamora. A este domingo tortillero se le llama también domingo de San Lázaro 19 de marzo, San José. Día del Padre, día de los Pepes y Pepitas, nos recordaban hace años y lo complementaban con fiesta laboral. Hoy en día, la celebración queda relegada a la simple anécdota y además en estos momentos, sin mayores ganas.

Pues eso que nos perdemos. Sigamos con nuestras felicitaciones y buenos deseos a los que tengan hoy su parte de celebración.

Sonriamos, que es la mejor forma de atacar el desánimo que algunos nos quieren imponer. Busquemos la parte positiva y si no, convirtamos en positivo todo lo que nos encontremos, que el fin de semana lo tenemos aquí y hay que disfrutarlo.

El domingo tortillero

¡Si señores! Este domingo es el Domingo Tortillero, pero lógicamente este año nadie se ha enterado o aquellos que lo han hecho tendrán que festejarlo en su casa, el dichoso coronavirus sigue impidiendo la celebración de fiestas tan bonitas como esta.

Muchos de vosotros os preguntaréis que es este día tan celebrado en la provincia de León, pues bien, desde tiempos inmemoriales, el domingo anterior al de Ramos se reúne la gente para salir al campo y comer tortilla de escabeche o de patata.

Se cuenta que los mozos robaban los huevos de algún nido y seguramente de los gallineros que pillaban de camino y las mozas se encargaban de elaborar las tortillas. Otra versión, puede que compatible con la anterior, es que los niños de los pueblos van a casa de sus padrinos y les piden los huevos. Con todos ellos se hacen las tortillas acompañadas del buen vino de las bodegas leonesas.

Curiosamente en los países anglosajones, mas o menos por estas fechas, más bien pasada la Semana Santa, tienen la tradición de los “Huevos de Pascua” o “Easter Eggs”
De alguna manera, si no ligamos la fiesta a temas religiosos, es la celebración de la llegada de la primavera y de las aves migratorias, con su abundancia de alimentos.
Hay una serie de pueblos de León entre los que se encuentran La Bañeza, San Andrés de Rabanedo, Valencia de D. Juan, Fresno de la Vega, Sahagún, Tabuyo del Monte, Valderas y tantos más, que mantienen esta bonita tradición gastronómica.

No es una tradición única de nuestra provincia, hay pueblos de toda España que celebran lo que llaman “Dia de la tortilla”.

En este mismo día se celebra la subasta de los pasos de Semana Santa, donde las cofradías se financian recaudando fondos de los papones que desean portar los pasos en las procesiones, cuya época está a la vuelta de la esquina.
Esperemos que pronto nos olvidemos de este virus terrible y comamos muchas tortillas en los campos y bodegas leoneses.

José Cañedo,
Secretario General de la Academia Leonesa de Gastronomía Zampante.

Conectamos negocios y personas. Conoce y comunícate desde un mismo lugar con empresas y comercios de León que ofrecen todo tipo de servicios.

Registrarse

¿Ya tienes una cuenta?

Enable Notifications    Ok No thanks